Cosméticos de belleza y cuidado personal

 
Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo. Es habitual que se utilice como sinónimo la noción de maquillaje, que es el compuesto artificial que se aplica en el rostro para
adecuarlo a la 
iluminación, ocultar imperfecciones o lograr una determinada caracterización.
Actualmente la mayoría de las mujeres usa cosméticos e, incluso, el número de hombres que los utiliza es cada vez mayor. Entre los distintos tipos de cosméticos, pueden mencionarse a las bases (que ofrece una apariencia más suave a la piel), las sombras y delineadores (para desarrollar una mirada más profunda) y el lápiz labial (que permite engrosar los labios).

Tanto ha crecido el número de hombres que apuestan por el uso de cosméticos tales como perfumes, cremas antiarrugas o productos para el pelo que eso ha dado lugar a que surja el término metrosexual. Esta es una palabra que se emplea de manera coloquial para referirse a todos aquellos varones que sienten una gran preocupación por su imagen, lo que les lleva a utilizar una gran cantidad de artículos estéticos como los citados.

Lo habitual es que los cosméticos se usen para lograr una apariencia más joven. Las personas con cicatrices o marcas de golpes también los usan para ocultar las heridas, mientras que los actores apelan a los cosméticos y al maquillaje para caracterizarse según el personaje.













Cuidado personal

Los productos de belleza llevan siglos siendo parte de la sociedad, si bien estos han ido evolucionando a medida que lo hacían las necesidades de sus consumidores potenciales. Así, hoy en día, hay una inmensa variedad, que van desde aquellos para el cuidado de la piel y el cabello hasta maquillaje, perfumes y otros artículos de tocador. Esta amplia oferta unida a la rotura de ciertos estereotipos y al cada vez mayor peso de ciertos influencers, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ha impulsado el crecimiento de la industria cosmética mundial en los últimos años. Eso sí, y a pesar de que los datos de 2021 y 2022 dejan constancia de que la crisis ha quedado atrás, este mercado no fue capaz de evadir el impacto de la pandemia de COVID-19. De hecho, por primera vez en dos décadas, el sector registró una caída de su facturación en 2020. Ahora bien, si hubo un segmento que sufrió especialmente fue el del maquillaje, ya que sus ingresos con respecto a 2019 se redujeron en más de 17.000 millones de dólares estadounidenses. Eso sí, en 2022 ya había logrado alcanzar los valores prepandemicos, llegando incluso a superarlos.
El consumo de productos de cosmética y cuidado personal
El descenso no llama tanto la atención si se considera que la población parece seguir prefiriendo adquirir este tipo de artículos en tiendas físicas, las cuales estuvieron cerradas durante meses debido a las restricciones en 2020. Y es que a pesar del auge de las plataformas online –que se prevé se potencie todavía más en el futuro cercano-, sólo una cuarta parte de las ventas globales de delineadores, pintalabios y similares se realizan a través de Internet entonces. Ya en 2022, la cuota creció ligeramente hasta situarse en torno al 28%. Esta tendencia se repite en el campo del cuidado de la piel, un segmento que se ha afianzado a lo largo de los años como la principal fuente de ingresos del mercado cosmético. En concreto, es responsable de alrededor del 40% de la facturación anual de la industria.


Sitios de Interes 

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